R.E.L.: febrero 2007

Cibaeño

Lo publiqué el jueves, 15 de febrero de 2007
Mientras viví en Europa me sorprendieron muchos los regionalismos tanto de los alemanes, como de los italianos y españoles. No era lo mismos hablar con un andaluz que con un catalán, los de roma me decían que yo hablaba mejor italiano que un siciliano (solo por ofender a los de Sicilia), cuando escuchaba a alguien de Colonia hablar en su dialecto creía no haber aprendido nada de Alemán. Cada pueblo tiene su dialecto y su lenguaje es su orgullo, no existe el Alemán mal hablado sino existen distintas formas de hablarlo, lo mismo pasa con el italiano, con el francés y con el mismo castellano.

Yo por ejemplo tenia que explicarle muchas cosas a los venezolanos, mejicanos y españoles que vivían conmigo para que me entendieran. Realmente el dominicano es un dialecto un poco complicado. Si, así mismo, un dialecto. ¿O acaso nos debemos conformar con que se diga que es que simplemente hablamos mal? Es tanto así que me podría ir al extremo de que no solo existe una forma dominicana de hablar, hay varias, dentro de ellas la más rica es el cibaeño. Que bueno sería poder leer traducciones como las siguientes:

“Sei o no sei, ese la cuetión!”
“En un lugai de la Mancha de cuai ei nombre no me quiero acoidai….”
“Pueo ecribi lo veiso ma trite eta noche….”

Otro ejemplo significativo en el cual el cibaeño termina siendo muy distinto al castellano sería:

Conversación Original:

Pablo:
Se encuentra Altagracia?
Pedro:
Está, pero está acostada.

Versión Cibaeña:

Pablo:
Y tati ta?
Pedro:
Ta, pero ta cota.

La segunda versión parece más japonés que castellano. Todo esto se debe a la conjugación del verbo sei(ser) en presente: yo toi, tu ta, el ta, nojotro tamo, utede tan y ello tan.

En el caso de verbo habei(haber), a la hora de hablar sobre la existencia de algún objeto o persona en un lugar determinado, se utiliza el pronombre impersonal “ello”, para lograr una construcción como la del “There is” en inglés o el “Es gibt” en Alemán, se dice “ello hal” (variación del “ello hay” en su lengua madre el dominicano).

Además búsquenle traducción a la palabra “regozo” y no encontrarán otra mas que “no sea que”

Ejemplo:
Mi jijo no te encarame ahí, regozo y te cae!

Esta es una pequeña introducción a nuestra querida lengua, que no es un español mal hablado, ya que toda forma de expresión por la cual dos seres pueden comunicarse es lenguaje. Y el nuestro tiene incluso su propia gramática.

Etiquetas:

Hablar de Religión

Cuando hablo de religión con mis amigos me resulta incomodo combinar la tolerancia y la radicalidad, es difícil no terminar imponiendo mi credo, mis dogmas y mis concepciones morales.

Siempre las conversaciones religiosas nos llevan a la misma pregunta: “Entonces ¿quien se salvará?” La radicalidad podría llevarme a decir que fuera de Cristo no hay salvación, ya que nadie va al Padre si no es por El. Pero luego me detengo y pienso que puede que yo como católico no me salve y el día del juicio vea muchos musulmanes y budistas entrando al cielo. Este pensamiento puede llevar a cualquiera a pensar que la religión no salva. Pero veamos, ¿Qué es una Religión? Una religión a simple vista parece ser un conjunto de métodos y doctrinas por las cuales el hombre trata de encontrarse con Dios. Esta definición me alivia ya que yo no pertenezco a una religión. Ustedes dirán ¿Cómo que no perteneces a una Religión? Tú eres católico!

Soy católico y en principio comencé a buscar de Dios hasta un día en que alguien me dijo que estaba equivocado, que realmente era Dios el que me andaba buscando, que Dios es el que llama y no el hombre quien se ofrece, descubrí que Dios estaba enamorado de mi persona y que yo era quien lo rechazaba, que el Dios de la Biblia es un Dios que se mete en la vida del hombre y no es el hombre quien encuentra a Dios. Desde ese momento me di cuenta de que el cristianismo no era una religión y que se trataba de un encuentro con Cristo pero es el hombre quien tiene que dejarse encontrar.

¿Pero que hay de los que no son cristianos? La respuesta a esta pregunta es muy fácil: Dios es Amor! Los cristianos buscamos ser como Cristo y ser como Cristo no se reduce simplemente a no fornicar, a no abortar, a no drogarse, rezar mucho, ser heterosexual o célibe, no robar, no matar, etc. Esto lo puede hacer cualquiera sin ser cristiano, solo bastaría tener buenos principios. Ser Cristiano es amar como Cristo: hasta el extremo! Amar incluso al enemigo, al que te odia, al que te mata. Por lo tanto creo que todos seremos juzgados en cuanto al Amor, si existe alguien que no sea cristiano y pueda amar a su prójimo como a si mismo significa que Dios vive en el y por lo tanto tiene parte con Dios en su Reino. El problema está en si es fácil amar de esta forma con el simple hecho de proponérselo. Le soy sincero: NO SE PUEDE! Yo por mis fuerzas no he podido llegar a ese extremo. Por eso necesito congregarme y aprender a amar junto con mis hermanos de comunidad. Quien crea que puede lograrlo de otra forma se la respeto.

El problema se ha resuelto fácil: no hablemos de Religión, hablemos de Amor, mejor dicho de Dios.

Etiquetas:

Amar y Morir

Lo publiqué el sábado, 10 de febrero de 2007
"El amor es fuerte como la muerte", así dice el cantar de los cantares. En el lenguaje cristiano amar y morir son cosas que van muy de la mano y es que realmente amar es dar la vida, en algunos casos es dejarse matar. Por eso les dejo esta canción de un amigo mío que no es muy cristiano pero tiene más o menos el mismo concepto que yo tengo del amor. La gente pide muchas cosas para sentirse amada, yo solo pido que den la vida por mí.

Contigo de Joaquín Sabina

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;

yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;

yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero,
corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas

y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,

no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzanados veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado;

no me digas “volvamos a empezar”;
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;

yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero,
muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Etiquetas:

Sanky Panky

Lo publiqué el lunes, 5 de febrero de 2007

Ver una película cuando usted tiene el prejuicio de que debe ser muy mala, resulta ser casi un sacrificio. Ayer tuve que sacrificarme por la mujer de mi vida (mi madre), la lleve a ver la película “Sanky Panky”.



No existe ninguna película del cine dominicano que algún crítico respetable pueda catalogar como excelente, sin embargo algunas de ellas son dignas de ver. Digo esto porque hay gente que ya se cansó del cine dominicano cuando este todavía no ha comenzado bien a “gatear”.

Sanky Panky no es solo un intento de ganar dinero y promocionar artistas como Aventura y Negros, son dos horas de “Boca de Piano” concentrado y un poquito de “El mismo golpe” pero sin Jochi.

Es la historia de Genaro (Boca de Piano), un joven pobre de Los Praditos que para solucionar sus problemas económicos decide irse a trabajar a un Resort para conseguirse una gringa que se lo lleve para Estados Unidos.

La película no tiene un guión como para recordarlo y querer verla de nuevo pero les aseguro que si ustedes tienen buen sentido del humor y conocen la idiosincrasia dominicana se reirán por casi dos horas y disfrutarán de buena música.


El objetivo de una comedia es hacernos reír y esta película lo logra aunque no sea una pieza maestra. El final es un poco cuestionable pero tiene una buena moraleja. Véanla para que Boca de Piano obtenga unas cuantas libritas y aprendamos a valorar lo nuestro.

Del uno al diez le doy 7.5.

Etiquetas:

Razón y Creencia

Lo publiqué el viernes, 2 de febrero de 2007
Este cuento fue escrito por un viejo amigo, espero que lo entiendan.

Se hallaba en cierta ocasión Nasruddin -que tenía su día filosófico- reflexionando en alta voz: «Vida y muerte... ¿quién puede decir lo que son?». Su mujer, que estaba trabajando en la cocina le oyó y dijo:
«Los hombres sois todos iguales, absolutamente estúpidos. Todo el mundo sabe que cuando las extremidades de un hombre están rígidas y frías, ese hombre está muerto».
Nasruddin quedó impresionado por la sabiduría práctica de su mujer. Cuando, en otra ocasión, se vio sorprendido por la nieve, sintió cómo sus manos y sus pies se congelaban y se entumecían. «Sin duda estoy muerto», pensó. Pero otro pensamiento le asaltó de pronto: «¿Y qué hago yo paseando, si estoy muerto? Debería estar tendido, como cualquier muerto respetable». Y esto fue lo que hizo.
Una hora después, unas personas que iban de viaje pasaron por allí y, al verle tendido junto al camino, se pusieron a discutir si aquel hombre estaba vivo o muerto. Nasruddin deseaba con toda su alma gritar y decirles: «Estáis locos. ¿No veis que estoy muerto? ¿No veis que mis extremidades están frías y rígidas?». Pero se dio cuenta de que los muertos 'no deben hablar. De modo que refrenó su lengua.
Por fin, los viajeros decidieron que el hombre estaba muerto y cargaron sobre sus hombros el cadáver para llevarlo al cementerio y enterrarlo. No habían recorrido aún mucha distancia cuando llegaron a una bifurcación. Una nueva disputa surgió entre ellos acerca de cuál sería el camino del cementerio. Nasruddin aguantó cuanto pudo, pero al fin no fue capaz de contenerse y dijo: «Perdón, caballeros, pero, el camino que lleva al cementerio es el de la izquierda. Ya sé que se supone que los muertos no deben hablar, pero he roto la norma sólo por esta vez y les aseguro que no volveré a decir una palabra».


Anthony de Mello

Etiquetas:

Western

Lo publiqué el jueves, 1 de febrero de 2007
Desde niño me resultó interesante el tema de la política en mi país, no porque me guste, sino porque es como si fuera una película de vaqueros. Es una guerra de pistoleros que luchan por ORO y la fiebre del oro nunca se acaba. Aunque ninguno se llama Harry la mayoría son unos sucios, quieren ganar a como dé lugar. Hacen lo que sea “por un puñado de dólares”. Siempre tienen un antifaz como el Llanero Solitario y en el fondo son todos unos “Zorros”. Pero esta “vaquerada” se nos vende tan atractiva como el mundo Malboro y siempre nos ofrecen “Bonanza”. En fin, aquí les dejo con las fotos de los protagonistas de este clásico (están muertos los tres, mis respetos, pero son los que originaron todo esto):


El bueno



El Malo



Y El Feo

Etiquetas:

Mátame

De cantante, poeta y loco todos tenemos un poco....

Mátame al doblar la esquina,
cuando te haga falta,
cuando ya no puedas resistir tus ganas,
cuando ya no te quede nada.

Mátame cuando no puedas olvidarme,
para recordarme más,
para quedarme contigo,
para que no escape de tu lado jamás.

Mátame como sabes hacerlo,
como siempre lo soñé,
con la mirada que no conozco,
y con los sueños de tu ayer.

Mátame con lo que tengas,
con las fuerzas que te preste,
con todo lo que te di,
para volver a ti cuando ya no este.

Mátame con besos, caricias y abrazos,
destrózame en pedazos,
para cuando resucite,
pueda despertar en tu brazos.

.... por favor no me oigan cantar!

Etiquetas: