R.E.L.: enero 2007

Borrón y cuenta vieja!

Lo publiqué el miércoles, 31 de enero de 2007
La poesía y la música popular nos han obsequiado un sinnúmero de obras acerca de la actividad más difícil (según los románticos) que puede realizar un ser humano: Olvidar.

¿Pero que cosa es el olvido? ¿Hasta donde queremos llegar cuando intentamos olvidar un amor? ¿Se puede olvidar o simplemente fingimos haberlo hecho?

Olvidar sería simplemente no volver a recordar algo o alguien. Pero no existe la amnesia sentimental, el recuerdo siempre esta ahí, lo que va a cambiar es la forma de recordar. Muchos experimentamos con tantos métodos para olvidar, a veces tratamos de alienarnos, estar mas ocupados de la cuenta, salir con otra persona, matamos las penas con alcohol o con cualquier otra sustancia que nos dé la sensación de que ese recuerdo ya no está. Pero no se obtiene nada intentando olvidar, pues ya con el intento estamos recordando, nos estamos proponiendo hacer algo que tiene que ver con esa persona, de alguna forma intentamos hacerle un favor o una maldad con olvidarla.

Para muchos el olvido es signo de superación y esta es la mejor forma de verlo. Olvidar es rebasar una etapa, voltear la página, seguir adelante, ver que aun estamos vivos y que ningún recuerdo nos hará infelices y que cualquier tiempo pasado no necesariamente fue mejor.

Todo esto suena muy bonito y esperanzador, pero ya alguno dirá que no es fácil. Claro que no lo es! Si fuera fácil ni siquiera tendríamos que esforzarnos, simplemente olvidáramos y punto. Pero primero lloramos, nos desilusionamos, vivimos en el despecho, odiamos, perdonamos, fingimos, hacemos un segundo y hasta tercer intento de volver y luego repetimos el ciclo hasta que vemos que no tiene sentido y luego la vida nos cambia y de momento se va el recuerdo.

El tema del olvido es tan contradictorio como este mismo articulo, todos sabemos aconsejar para que otro olvide, mas el olvido no es ni como lo pintan ni como lo cantan. Es difícil.
Usted si que se olvidará de este articulo pero no se olvidará de aquello que usted no quiere recordar al menos que se acuerde de lo que le he escrito. Es más... mejor olvídelo!

Etiquetas:

Asi somos

Lo publiqué el viernes, 26 de enero de 2007

Sin Comentarios....

Etiquetas: ,

Duarte

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los Buenos y verdaderos dominicanos seguiremos siendo victimas de sus maquinaciones”.

Juan Pablo Duarte

Hoy 26 de enero solo me gustaría decir algo sobre el hombre que nos mostró como que debíamos ser un país libre e independiente.

Duarte no soñó con un país progresista, no soñó con un país desarrollado, mucho menos soñó con un país organizado, soñó simplemente con República Dominicana y eso somos una República y Domini-Cana(Domini de Dios, Can de Perro, es decir siervo). Este país se fundó teniendo a Dios en cuenta y en busca de la libertad de sus habitantes, los cuales en su mayoría no decidieron vivir en este paraíso (de eso hablaremos otro día).

Hoy es un buen día para sentirnos orgullosos de lo que somos y de que estamos aquí, gracias a Dios, gracias a Duarte y a que somos valientes. Pero el patriotismo se trata también de amar lo que tenemos y respetarlo, así que al sueño de Duarte solamente le falta que se cumpla algo (leer la cita de arriba).

Etiquetas: ,

Un Gusto particular

Lo publiqué el jueves, 25 de enero de 2007
Cuando nos cuentan una historia por lo normal queremos que nos cuenten todo desde el principio, de tal manera que podamos enlazar cada uno de sucesos y podamos entender bien lo sucedido. Es incomodo escuchar un relato de cual ya te perdiste el principio y no resulta y tan interesante leer una novela de la cual ya te sabes el final. Pero en el cine no tiene porque ser así, algunos magos de el séptimo arte han logrado convencerme de que una historia se debe contar de la forma que mas guste, la cual no tiene que ser en orden cronológico.





Una vez leí el libro “Rayuela” de Cortazar, el cual según el autor se puede leer en el orden que uno quiera (pero estoy seguro que nadie lo leerá en más de dos órdenes, al menos que tenga una condena de 20 años de cárcel y ese solo libro). Desde entonces comencé a buscar este tipo de historias donde el tiempo no importa, sino que importa el suceso, importa lo que se cuenta y no el orden.

No se si usted algún día ha visto una Película llamada “Memento” (apta solo para valientes). Esta película es contada al revés, comienza por el fin y termina por el principio, realmente es rara, si usted viera esta película en un orden normal se daría cuenta de que es un simple cortometraje sin ninguna relevancia, pero contada al revés es todo una obra de arte.













Lo mismo pasa con los filmes Pulp Fiction y Kill Bill de mi querido amigo Quentin Tarantino. Es como si cada capitulo de la película fuese una historia aparte a pesar de involucrar los mismo personajes. A usted le puede contar de mi algo que yo hice hoy y luego algo que yo haya hecho hace dos semanas y si ambos relatos le gustaron la suma de ambos es buena sin importar su orden.








La cosa de pone mas compleja cuando las escenas de una película no tienen ningún orden sino que son aleatorias como en la película 21 Gramms de Alejandro González Iñárritu, en el cual también chocan diferentes historias como en Amores Perros, Babel y Crash de Paul Haggis. Usted se sienta a ver 21 Gramms y puede que se vuelva loco al principio, pero solo tiene que resistir esta sensación durante los primeros 30 minutos luego se enamorara de esta historia.






A mi me gustan este tipo de historias posiblemente a usted no, claro no excluyo a las historias tradicionales que también son buenas pero mi gusto en el cine suele ser muy exclusivo, algunas de estas películas las he visto yo solo en una sala. Si a usted le gustan los filmes de este tipo y cree que me puede recomendar algo que yo no haya visto me lo dice.











Etiquetas:

Una Pasión Eterna

Lo publiqué el miércoles, 24 de enero de 2007
Todo ser humano tiene sus pasiones, sus gustos y sus preferencias. Algunos nos hacemos adictos a un tipo de comida, a ciertos lugares, a algún ideal o alguna creencia. Pero estas cosas pueden ser pasajeras. Puede que nos cansemos de comer nuestra comida favorita, nos podemos cambiar de partido político, de banda musical favorita e incluso hasta de Religión.

En mi país al igual que en otros tantos hay algo que no se le podrá cambiar a ningún individuo que haya tomado la decisión de aferrarse a ello: Su equipo! Claro, en el caso de los dominicanos su equipo de Béisbol.

Por lo normal, se supone de antemano que uno pertenece al equipo de béisbol de su pueblo o región, los capitaleños deben decidir entre ser escogidistas o liceístas, en el cibao se es aguilucho por defecto al menos que sea de San Francisco y se haga fanático de los gigantes o sea una persona rebelde que le gusta ser diferente y decida ser liceísta. Pero no se conoce el caso de nadie que se cambió de equipo, de no ser que sea uno que no le interese para nada el béisbol y solo quiera festejar con el que gane.

En un mundo tan relativo, aparece este elemento inmutable en la vida del ser humano. Usted puede nacer musulmán y terminar siendo católico, escuchar Heavy Metal desde pequeño y terminar cantando reggaeton ; nacer perredeista y terninar en el PLD, nacer con el nombre de Andrés y terminar llamándose "La Cindy", todo cambia, pero para el dominicano su equipo de Béisbol nunca cambiará.

Por eso quiero presentarles el perfil de cada uno de los fanáticos de cada equipo de mi país:

Los Liceístas

Son la fanaticada más grande del país ya que todo el que no tiene equipo en su zona o no sabe de Béisbol por lo normal es liceísta ya que es un equipo muy carismático, le llaman "El Glorioso" y siempre presumen de ser "el equipito" de tal manera de que si ganan es la hazaña más grande del mundo y si pierden es porque el otro tenía mejor equipo (la cuestión es que no pierden). Siempre tienen su records a mano, si pierden en la final dicen que de todas formas son los que tienen más finales ganadas, si pierden en la serie de caribe no importa porque ellos son los que más han ganado, si no clasifican para los post-temporada es como si se acabó el Béisbol , nadie habla de eso. Para sus contrincantes son insoportables, pero no se puede vivir sin ellos, hay que ganarle a ellos porque siempre serán el rival a vencer.

Los Escogidistas:

Antes eran el equipo que siempre se enfrentaba al Licey en las finales, desde hace 15 años no pegan una, ni " ven a linda" y tienen menos suerte que la de un gusano en un gallinero. Pero son orgullosos de lo que son, siempre tienen esperanzas y un buen equipo. Qué por que pierden? Quién diablos sabe! Ya sus fanáticos no saben a quién echarle la culpa, si a los dueños de equipo o a los dirigentes. Se dice que la revista People publicó este año una lista con los 10 hombres más malos del mundo, el numero 1 era Osama Bin Laden, los otros nueve eran jugadores del escogido. Pero nada, son un equipo tradicional y sus fanáticos son muy fieles.

Los Aguiluchos

Vinieron a ocupar el puesto de los escogidistas, discuten muchísimo, no han tenido todas las victorias del licey pero son el equipo más consistente de la liga. Cuando las águilas ganan el campeonato en Santiago no se trabaja. Tienen una mascota que hace "coger pique" a cualquier contrincante pero gozar a todo el que tenga buen humor. Los Aguiluchos tienen sus frases particulares como: "Yo soy Aguilucho desde chiquitico" o "Tiene miéo?". Sin embargo el aguilucho es el único fanático que cuando su equipo no está por ganar deja de ir al estadio y algunos hasta mal hablan de los jugadores. Pero gozan hasta más no poder cuando las águilas están arriba. Con sus defectos y virtudes son mejor equipo, claro el mío!

Los Gigantes

Son un equipo con poco tiempo en liga, por lo normal los únicos fanáticos de este equipo son lo habitantes de San Francisco de Macoris. Este año demostraron que si pierden le entran a pedradas a cualquiera. Así que si se le va a ganar a este equipo, procure que no sea en San Francisco.

Los Estrellistas

Toda mujer que desee rechazar una proposición de amor de una forma muy deportiva puede decir: "Seré tuya cuando ganen las Estrellas". Tiene no sé cuánto timepo que no ganan, yo nunca los he visto ganar (alguien que proporcione el dato de cuanto tiempo es). Pero su fanaticada es fiel y optimista, siempre dicen: "Este año es el año verde!"(por lo regular se madura). Al igual que el equipo de los gigantes su fanaticada se reduce a los de su pueblo.

Los Toros

A la gente de la Romana que me excusen pero no es necesario abundar mucho sobre este equipo, que solo se da el lujo de ganar para troncharle caminos a los demás, ellos "ni lavan ni prestan la batea".

En fin el Béisbol nos une y nos divide pero proporciona la única condición invariable de cada dominicano.

Etiquetas:

Bienvenidos!

Welcome, Benvenutti, Willkommen, como ustedes quieran, el caso es que hayan venido bien, ya sea porque yo les dije que entraran, o porque les dio curiosidad de ver lo que este humilde servidor se atreve a escribir.Por lo normal hablo de mi, de mi gente, lo que pienso lo que sueño. Tratare de que se sientan bien, vengan tomense un café conmigo y paguen la cuenta ustedes!