R.E.L.: Una Pasión Eterna

Una Pasión Eterna

Todo ser humano tiene sus pasiones, sus gustos y sus preferencias. Algunos nos hacemos adictos a un tipo de comida, a ciertos lugares, a algún ideal o alguna creencia. Pero estas cosas pueden ser pasajeras. Puede que nos cansemos de comer nuestra comida favorita, nos podemos cambiar de partido político, de banda musical favorita e incluso hasta de Religión.

En mi país al igual que en otros tantos hay algo que no se le podrá cambiar a ningún individuo que haya tomado la decisión de aferrarse a ello: Su equipo! Claro, en el caso de los dominicanos su equipo de Béisbol.

Por lo normal, se supone de antemano que uno pertenece al equipo de béisbol de su pueblo o región, los capitaleños deben decidir entre ser escogidistas o liceístas, en el cibao se es aguilucho por defecto al menos que sea de San Francisco y se haga fanático de los gigantes o sea una persona rebelde que le gusta ser diferente y decida ser liceísta. Pero no se conoce el caso de nadie que se cambió de equipo, de no ser que sea uno que no le interese para nada el béisbol y solo quiera festejar con el que gane.

En un mundo tan relativo, aparece este elemento inmutable en la vida del ser humano. Usted puede nacer musulmán y terminar siendo católico, escuchar Heavy Metal desde pequeño y terminar cantando reggaeton ; nacer perredeista y terninar en el PLD, nacer con el nombre de Andrés y terminar llamándose "La Cindy", todo cambia, pero para el dominicano su equipo de Béisbol nunca cambiará.

Por eso quiero presentarles el perfil de cada uno de los fanáticos de cada equipo de mi país:

Los Liceístas

Son la fanaticada más grande del país ya que todo el que no tiene equipo en su zona o no sabe de Béisbol por lo normal es liceísta ya que es un equipo muy carismático, le llaman "El Glorioso" y siempre presumen de ser "el equipito" de tal manera de que si ganan es la hazaña más grande del mundo y si pierden es porque el otro tenía mejor equipo (la cuestión es que no pierden). Siempre tienen su records a mano, si pierden en la final dicen que de todas formas son los que tienen más finales ganadas, si pierden en la serie de caribe no importa porque ellos son los que más han ganado, si no clasifican para los post-temporada es como si se acabó el Béisbol , nadie habla de eso. Para sus contrincantes son insoportables, pero no se puede vivir sin ellos, hay que ganarle a ellos porque siempre serán el rival a vencer.

Los Escogidistas:

Antes eran el equipo que siempre se enfrentaba al Licey en las finales, desde hace 15 años no pegan una, ni " ven a linda" y tienen menos suerte que la de un gusano en un gallinero. Pero son orgullosos de lo que son, siempre tienen esperanzas y un buen equipo. Qué por que pierden? Quién diablos sabe! Ya sus fanáticos no saben a quién echarle la culpa, si a los dueños de equipo o a los dirigentes. Se dice que la revista People publicó este año una lista con los 10 hombres más malos del mundo, el numero 1 era Osama Bin Laden, los otros nueve eran jugadores del escogido. Pero nada, son un equipo tradicional y sus fanáticos son muy fieles.

Los Aguiluchos

Vinieron a ocupar el puesto de los escogidistas, discuten muchísimo, no han tenido todas las victorias del licey pero son el equipo más consistente de la liga. Cuando las águilas ganan el campeonato en Santiago no se trabaja. Tienen una mascota que hace "coger pique" a cualquier contrincante pero gozar a todo el que tenga buen humor. Los Aguiluchos tienen sus frases particulares como: "Yo soy Aguilucho desde chiquitico" o "Tiene miéo?". Sin embargo el aguilucho es el único fanático que cuando su equipo no está por ganar deja de ir al estadio y algunos hasta mal hablan de los jugadores. Pero gozan hasta más no poder cuando las águilas están arriba. Con sus defectos y virtudes son mejor equipo, claro el mío!

Los Gigantes

Son un equipo con poco tiempo en liga, por lo normal los únicos fanáticos de este equipo son lo habitantes de San Francisco de Macoris. Este año demostraron que si pierden le entran a pedradas a cualquiera. Así que si se le va a ganar a este equipo, procure que no sea en San Francisco.

Los Estrellistas

Toda mujer que desee rechazar una proposición de amor de una forma muy deportiva puede decir: "Seré tuya cuando ganen las Estrellas". Tiene no sé cuánto timepo que no ganan, yo nunca los he visto ganar (alguien que proporcione el dato de cuanto tiempo es). Pero su fanaticada es fiel y optimista, siempre dicen: "Este año es el año verde!"(por lo regular se madura). Al igual que el equipo de los gigantes su fanaticada se reduce a los de su pueblo.

Los Toros

A la gente de la Romana que me excusen pero no es necesario abundar mucho sobre este equipo, que solo se da el lujo de ganar para troncharle caminos a los demás, ellos "ni lavan ni prestan la batea".

En fin el Béisbol nos une y nos divide pero proporciona la única condición invariable de cada dominicano.

Etiquetas:

Se han dicho como 2 cosas acerca de esto:

el 25 de enero de 2007, 9:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Es un análisis interesante y conciso de nuestra cultura deportiva. Aunque debo decirte que debes ser menos parcializado con las Águilas. Si entiendo es tu equipo pero no lo escribiste solo para los Aguiluchos. Aún así es muy interesante. Pero a pesar de todo.

 
el 26 de enero de 2007, 4:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen articulo. Pero eres un poco injusto con el Escogido. El hecho de que el equipo este en baja por las razones que sea no le quita sus trece campeonatos ganados (tres de ellos en forma consecutiva, unico equipo que lo ha hecho) y sus dos series del caribe de cuatro en las que ha participado. Sin hablar de la cantidad de series finales en que ha participado duarnte los 57 años de existencia de la liga.

 

Publicar un comentario