R.E.L.: Un Gusto particular

Un Gusto particular

Cuando nos cuentan una historia por lo normal queremos que nos cuenten todo desde el principio, de tal manera que podamos enlazar cada uno de sucesos y podamos entender bien lo sucedido. Es incomodo escuchar un relato de cual ya te perdiste el principio y no resulta y tan interesante leer una novela de la cual ya te sabes el final. Pero en el cine no tiene porque ser así, algunos magos de el séptimo arte han logrado convencerme de que una historia se debe contar de la forma que mas guste, la cual no tiene que ser en orden cronológico.





Una vez leí el libro “Rayuela” de Cortazar, el cual según el autor se puede leer en el orden que uno quiera (pero estoy seguro que nadie lo leerá en más de dos órdenes, al menos que tenga una condena de 20 años de cárcel y ese solo libro). Desde entonces comencé a buscar este tipo de historias donde el tiempo no importa, sino que importa el suceso, importa lo que se cuenta y no el orden.

No se si usted algún día ha visto una Película llamada “Memento” (apta solo para valientes). Esta película es contada al revés, comienza por el fin y termina por el principio, realmente es rara, si usted viera esta película en un orden normal se daría cuenta de que es un simple cortometraje sin ninguna relevancia, pero contada al revés es todo una obra de arte.













Lo mismo pasa con los filmes Pulp Fiction y Kill Bill de mi querido amigo Quentin Tarantino. Es como si cada capitulo de la película fuese una historia aparte a pesar de involucrar los mismo personajes. A usted le puede contar de mi algo que yo hice hoy y luego algo que yo haya hecho hace dos semanas y si ambos relatos le gustaron la suma de ambos es buena sin importar su orden.








La cosa de pone mas compleja cuando las escenas de una película no tienen ningún orden sino que son aleatorias como en la película 21 Gramms de Alejandro González Iñárritu, en el cual también chocan diferentes historias como en Amores Perros, Babel y Crash de Paul Haggis. Usted se sienta a ver 21 Gramms y puede que se vuelva loco al principio, pero solo tiene que resistir esta sensación durante los primeros 30 minutos luego se enamorara de esta historia.






A mi me gustan este tipo de historias posiblemente a usted no, claro no excluyo a las historias tradicionales que también son buenas pero mi gusto en el cine suele ser muy exclusivo, algunas de estas películas las he visto yo solo en una sala. Si a usted le gustan los filmes de este tipo y cree que me puede recomendar algo que yo no haya visto me lo dice.











Etiquetas:

| Siguiente »

Se han dicho como 2 cosas acerca de esto:

el 1 de febrero de 2007, 10:07 a. m., Blogger Cheluca dijo...

Primero: Hablaré en secuencial
Segundo: No nos trate de "uté" que uté no es tan carajito y nosotros no somos tan viejos
Tercero: Yo también he visto alguna de esas películas sola en una sala de cine y, lejos de quejarme, me encantó. Lo más terrible es escuchar gente que diga "qué clavo!" (para decir: "qué película tan mala!") después de haber presenciado Kill Bill, bárbaros! ingieran un aglomerado de desecho fecal!
Cuarto: Estoy esperando que den Babel en el cine... cuándo vamos?

 
el 1 de febrero de 2007, 6:23 p. m., Blogger Ariel Santana dijo...

Iremos a ver Babel desde que la estrenen, total seguro que la veremos solos, todo el mundo estará viendo Sanky Panky.

 

Publicar un comentario