R.E.L.: Dios y la democracia

Dios y la democracia

Un compañero de trabajo nos lanzó una pregunta por email: Es acaso Dios demócrata? Su inquietud surgió mientras el analizaba la democracia como sistema político ideal y también se preguntaba si todo hombre tiene en su corazón el anhelo de democracia. Yo le contesté de la siguiente forma:

Estimado,
Para responder a la pregunta ya planteada, es necesario saber que la concepción religiosa que por lo normal se tiene de Dios lo cataloga como un ser omnipotente e infalible y por lo tanto se asume que El no necesita la ayuda de nadie. Religiosamente Dios es un monarca, un Rey. La concepción cristiano-protestante acepta que Dios es una trinidad y que Jesucristo su hijo es intercesor (políticamente sería un príncipe, pero total es el mismo Dios). La Iglesia católica tiene una idea aristocrática en el cual los santos también interceden e influyen en las decisiones de Dios. El hombre tiene hasta cierto punto derecho a influir en esas decisiones pero su rol se reduce a aceptar la voluntad de Dios. El único que exigió democracia en el Cielo fue Satanás el cual creía que también tenía derecho a gobernar y ya todos conocen el destino de este.

En cuanto a si el hombre tiene un anhelo natural de democracia, podría decir que la democracia es una solución a que todos tenemos un anhelo de poder, de opinar, ser escuchado y de que su voluntad se lleve a cabo.

Etiquetas:

| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Se han dicho como 8 cosas acerca de esto:

el 17 de mayo de 2007, 3:20 p. m., Blogger Alejandro Correa dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu respuesta, tengo mis reservas porque tengo una vision de DIOS, que quizas no sea la de lo demas, entonces ahi estriba tu comentario de que de acuerdo al cristal religioso con el que se mire entonces variara la respuesta.

En el caso que dices sobre lo que los hombres llevamos por dentro, eso es coyuntural, es decir siempre querras lo que convenga en el momento, a menos que no seas un lider y abnegado piense que es lo que conviene a tu pueblo por encima de lo que te conviene a ti.

Es decir, querras democracia cuando estes abajo y querras autocracia cuando estes arriba, esa es la conducta usual de los seres humanos, con raras excepciones.

 
el 17 de mayo de 2007, 3:49 p. m., Blogger Ginnette dijo...

De acuerdo también con tu respuesta. Ahora bien, el darnos libre albeldrío no es un ejemplo de democracia?

 
el 17 de mayo de 2007, 3:56 p. m., Blogger Unknown dijo...

tu sabes q aveces yo me he puesto a pensar en eso? en q Dios es omnipresente, omnipotente, rey y todo lo demas, sin q mas nadie tenga derecho, y q como dice la iglesia y la biblia, el nos creo para q le sirvamos a el, y le rindamos honor a el, y tambien sobre lucifer, q por revelarse y por necesitar quere ser escuchado mira lo q pasó!
.Osea! bueno viejo! si, es cierto! creo!! ay dios!! bueno, me pusiste a pensar!!

 
el 17 de mayo de 2007, 3:58 p. m., Blogger Ariel Santana dijo...

Of Course my dear Chinita, Dios es rey pero no es tirano, todos tenemos libertad de expresión en este reino, ademas hacemos lo que nos da la gana y no siempre se nos castiga.

 
el 18 de mayo de 2007, 10:17 a. m., Blogger Sandra dijo...

Excelente respuesta! Dios no necesita de recursos que avalen su palabra, simplemente él, su presencia es todo aquello lo que necesitamos saber, porque el es nuestro día a día, nuestros pensamientos y todo el gran amor que fluye dentro de nosotros, viene de él

Gracias por pasar a mi blog

Dios te bendiga, y a todos los que te visitan :)

 
el 18 de mayo de 2007, 11:07 a. m., Blogger Alejandro Correa dijo...

Pasate por alla, ya resolvi el inconveniente.

Aprovecho para aclarar un poco mi comentario sobre DIOS, es decir mi vision diferente es especificamente a que lo veo como un DIOS de amor y compasión, no de castigo como lo muestran en estos tiempos y algunas cosas mas...Soy fiel creyente (solo por aclarar)

 
el 18 de mayo de 2007, 1:32 p. m., Blogger Carolina Volquez dijo...

Estoy de acuerdo contigo... me gusto mucho tu forma de redactar... indiscutiblemente volvere a leerte, y muchas gracias por visitarme... un abrazo

 
el 18 de mayo de 2007, 5:22 p. m., Blogger santuario dijo...

Hoy, descubri un buen lugar para leer, me gusto tu blog man.

 

Publicar un comentario