R.E.L.: Cantinflas y Leonel

Cantinflas y Leonel

Hace ya muchos años que la Real Academia de la Lengua Española (organismo encargado de decirle a mucha gente que no saben hablar español) aprobó el uso del verbo “cantinflear” que significar “decir muchas cosas y que al final no tienen ningún sentido”, práctica muy utilizada por el célebre Mario Moreno “Cantinflas“ en sus películas.

La práctica de cantinfleo (palabra que yo no se si la bendita academia aprobó) es muy común en nuestras escuelas y universidades, especialmente por aquellos alumnos que les fascina abundar sobre la misma cosa cuando no están bien empapados del tema, es una forma muy efectiva para hacer un “Allante” intelectual ( hacer creer que sabe y sabe tanto que sabe a ……).

En muchos ambientes laborales aparecen sin número de Cantinflas que hacen un excelente uso del embobamiento retórico para hacernos creer que simplemente “se la están comiendo”. Frase como: “Es necesario un Análisis integral estructurado” , “una estrategia operacional integrada” o “una planificación logística sistemática” son de las sandeces que se oyen a diario en muchas empresas. Estos elementos dicen todo y no dicen nada, pero a pesar de eso alcanzan buenos puestos, tanto así que algunos llegan incluso a ser presidentes de su país.

Nuestro presidente es un genio! Nunca antes había visto a alguien dar discursos tan optimistas en medio de una situación trágica, pero todo esta en el lenguaje que se utiliza. Leonel usa sus frase como: “Nos encaminamos hacia un desarrollo integral sostenido en medio de un mercado global creciente!” Díganme ustedes! Hay razones para aplaudir? No!! Dijo algo muy bonito pero no dijo nada. No es que yo esté en contra de mi presidente, todo lo contrario creo que la Real Academia debería inventar un nuevo verbo: “leonelizar” que sería un cantinfleo formal utilizado por los intelectuales.

Etiquetas: ,

| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Se han dicho como 3 cosas acerca de esto:

el 3 de mayo de 2007, 1:52 a. m., Blogger Liga Softcodia dijo...

eso no es nada...grande es ver a sus seguidores comentar entre si: "viste, se la comió el lider, eh?"...claro..que se la comió, no dejó nada...

 
el 3 de mayo de 2007, 4:24 p. m., Blogger Cheluca dijo...

Me gustó el discurso del 27 de febrero cuando dijo que estábamos obteniendo un crecimiento astronómico! Claro! de otro mundo... porque de acá yo no veo crecimiento por parte!

 
el 4 de mayo de 2007, 1:39 p. m., Blogger Ginnette dijo...

E' pa'lante que vamos!!!
(ironia mode on)

 

Publicar un comentario