Jumo: Step by Step
El siguiente estudio es el resultado de disertaciones que durante años he tenido con mis amigos acerca de una anécdota ocurrida en un viaje al Lago Enriquillo en el cual pudimos ver como uno de nuestros compañeros experimentaba cada uno de los síntomas del consumo excesivo de etanol, es decir del Jumo.
Primera Etapa: “Happy!!!”
Es lo normal después de varios vasos de Romo(sustancia que también se usa para la higiene de los gallos) o tres pequeñas, consiste en ponerse mas contento de lo normal. El individuo afectado comienza a botar los complejos, a bailar, a reírse de cualquier estupidez pero cada vez que le pregunta que si está caliente lo niega diciendo: “A po’ tu cree que yo me emborracho con tan poca cosa?”
Segunda Etapa: “Post-Happy”
En este momento a cada una de las acciones del individuo de la puede responder con la frase: “fulano te estas pasando!”. El baile se pone mas indecente, se pierden no solo los complejos sino también el glamour y en algunos casos el vaso.
Tercera Etapa: “Negatio cum demostratio” (negación con demostración)
El individuo insiste en certificar que no está borracho. Recurre por lo regular a la posición en forma de cuatro para demostrar que todavía tiene equilibrio y alega que el es una persona alegre y por eso se comporta asi.
Cuarta Etapa: “Excuse Me. I’m Drunk”
En medio de cualquier conversación el borracho (que desde ahora dejaremos de llamarle individuo porque ni a eso llega) interrumpe su propia intervención con la frase: “no me hagas caso que yo estoy borracho”. Aquí comienza la sinceridad desde este momento hay que ir pensando en llevarlo a casa, claro si usted lo intenta el de todos modos dirá que no, porque el esta borracho pero no se mete con nadie.
Quinta Etapa: “Pura Veritas” (La pura Verdad)
El grado de sinceridad obtenido gracias al “suape” que tiene el borracho llega al punto de que este comienza a hacer declaraciones amorosas inesperadas y confesiones acerca de quienes son sus verdaderos amigos, quien le cae mal y confiesa varias vagabunderías cometidas en los últimos meses.
Sexta Etapa: “Captatio Benevolencia”
Esta etapa es también conocida como “cójanme pena!” o “Ay mama! toy malo!” El borracho comienza mostrar verdaderos síntomas de gravedad. En algunos casos llora, se deprime o se enferma. Son muy comunes los vómitos y mareos. Los amigos comienzan a ofrecerle dulces o decirle que como se pone a beber sin comer.
(la etapa de la violencia lo omitiremos por lo trágica que es)
Ultima Etapa: “Fatal Deception”
Siempre se dice: “No vuelvo a beber mas nunca!!!!!!”
Etiquetas: Dominicanidad
Se han dicho como 4 cosas acerca de esto:
Para no ser un experto, le quedó muy bien, colega. Afortunadamente yo no encajo en ninguna de las etapas que usted describe, de hecho, nunca me emborracho, simplemente me pongo contento.