R.E.L.: Como anoche (diario de un peatón)

Como anoche (diario de un peatón)

Capítulo 6: El Expreso


Enero 1998.


Era lunes por la tarde. Mi adorada ciudad se veía solitaria debido a que era día feriado. Mi único plan aquella tarde consistía en ir al cine Broadway de Plaza Central. Tomé uno de los pocos "biónicos" que circulaban por la Sabana Larga en aquel "Cimarronis Dominicus". Así como eran escasos los medios de transporte también lo eran los pasajeros, por lo tanto el recorrido fue bastante rápido. Mientras el piloto de aquella máquina prehistórica se quejaba de que el día estaba flojo, yo me entretenía mirando al perrito que adornaba su tablero, moviendo su cabeza hacia los lados al compás de aquella obra maestra de los más buenmozos del merengue titulada "La dueña del swing".


Me desmonté en la esquina de las Américas, para tomar una OMSA. Me sorprendí al ver que aquel majestuoso Mamut mecánico tenía en su parabrisas una hoja pegada con cinta adhesiva que decía "Expreso". No se trataba de café italiano, sino de que el autobús no se detenía en todas las paradas. Al subir le pregunté al chofer si el bus se paraba en Gevitolandia (Plaza central) y su respuesta fue afirmativa. Para mis objetivos de aquel día esa ruta era todo "un palo".


Mi memoria no está en la capacidad de contarles que película vi aquel día, ni de narrarles las payasadas de los metaliquitos que frecuentaban aquel lugar, pero si recuerdo como si hubiese sido anoche aquella tragicomedia que presencié de regreso a mi casa. Sucede que para mi suerte volví a tomar una OMSA Expreso al salir de Plaza. Luego de que chofer hiciera una parada en la Máximo Gómez se levantó de su asiento un señor de algunos cincuenta y pico de años. Llevaba una camisa a cuadros "coja", unos pantalones "kaquis" gastados, unos tenis "Celso Perez" que por lo visto una vez fueron blancos y en el bolsillo izquierdo de su pantalón una "chatica" de "Cat Face" o mejor dicho Ron Bermúdez. El señor comenzó alar el cordón de alerta ya que planeaba desmontarse cerca de la Leopoldo Navarro. El chofer no solo hizo caso omiso al llamado a parada del señor en aquel lugar sino que tampoco se detuvo ni cerca del colegio "Don Bosco" ni en la 30 de marzo. El pobre hombre no solo tiraba del cordón con insistencia infantil sino que no paraba de gritar con voz estropajosa: "Chofer déjame!!". La guagua se detuvo detrás de Plaza Lama, en aquel momento todos miramos hacia el rostro del hombre, que con los ojos "vidriosos" hizo una pausa de cuatro segundos mientras aspiraba el aire necesario para exclamar el grito más sincero que su alma quería expresar en aquel momento de indignación: Diaaaaaaaaablo chofer!!!!!! Dos segundos más tarde la dignidad de la madre del conductor fue tirada por tierra al igual que la masculinidad del mismo. Como era oportuno el borracho también aprovechó para maldecir a la gente del gobierno y acusarlos de comensales egoístas y hurtadores.


Luego de que aquel pobre ciudadano de la primada de América se desmontó, nadie sabía si secundar la queja o darle la razón al chofer, si reír o tener lastima. Lo que para mi fue un "palo" en el buen sentido de la palabra para aquel hombre lo fue en sentido opuesto. Aquel fue el primer día de la ruta Expreso, luego tuvieron que agregar varias paradas más para que más gente pudiera utilizar aquel servicio y llegar a su destinos de forma rápida mas "pegaditos como anoche".

Etiquetas:

| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Se han dicho como 25 cosas acerca de esto:

el 5 de junio de 2007, 12:07 p. m., Blogger Liga Softcodia dijo...

Caramba, las cosas que se ven en un pais donde te regalan el periodico y ni asi la gente lee...siempre he sido fanatico de los noticieros y los periodicos...diariamente leo 3 periodicos y veo 4 noticiarios cuando llego a casa..no se..pero quizas es una manera de que no me agarren out of base (parecido al grupo aquel, eh?).
en sintesis, para finiquitar, mi conspicuo y morrocotudo amigo...saber es poder

 
el 5 de junio de 2007, 12:12 p. m., Blogger Cheluca dijo...

Confieso que me he subido en OMSA... confieso que crucé casi la capital completa por sólo 3 pesos (de la gómez hasta el cruce de manoguayabo)
Confieso que desde que se pusieron "fashion" con lo del expresso y con las omsas con aire no he vuelto a subir más...

 
el 5 de junio de 2007, 12:37 p. m., Blogger Alejandro Correa dijo...

Jajajaja...no se que paso en el momento exacto de la "tragedia" pero contado con estos detalles a mi si me dio risa...

Yo un fiel usuario de la Omsa para esos tiempos consideré el servicio expreso de lo mejor, claro siempre y cuando tuviera parada donde a uno le conviene....

Vi tambien muchas personas montarse sin saber que erea expreso y luego decirle DETODO al chofer, que simplemente se limitaba a cumplir las instrucciones de una ruta...

 
el 5 de junio de 2007, 1:27 p. m., Blogger Johana dijo...

Pobre infeliz, el borrachito...sabra Dios si no tenia otro pasaje pa devolverse!!

 
el 5 de junio de 2007, 1:57 p. m., Blogger Magdelyn dijo...

Mierkina que Risaaa...

Yo una vez coji un pikee con esa bendita Guagua Expreso...

Suerte que yo andaba con zapato bajito.

 
el 5 de junio de 2007, 2:26 p. m., Blogger santuario dijo...

jejeje, me da pena el borrachito, pero no puedeo dejar de reirme de el, que Dios me perdone,jijijijiji

 
el 5 de junio de 2007, 4:48 p. m., Blogger Ginnette dijo...

Dimelo a mi que todos los dias me monto. Ahi se ve de todo..

 
el 6 de junio de 2007, 9:16 a. m., Blogger Yin dijo...

Que ricas esas historias de la cotidianeidad dominicana...como las disfruté en el país real maravilloso que es RD...
Milan Kundera es un escritor checo muy polémico y excelente.

 
el 6 de junio de 2007, 9:33 a. m., Blogger Ariel Santana dijo...

Gracias Yin! tanto por la visita como por la aclaración!

 
el 6 de junio de 2007, 11:29 a. m., Blogger Lil' Jon dijo...

Jajaja las cosas que se ven en una OMSA...esta como diria un pana mio iguala lo que se escucha en el asiento de atras del carro publico!!!

 
el 6 de junio de 2007, 12:32 p. m., Blogger Tatiana dijo...

Ariel deberias escribir un libro, tienes bastantes recursos, con tus historias. cuando leo tus escritos, siempre termino yendo a tu perfil a ver tu foto de nuevo. porque ese rostro tan joven, ha vivido en ese cuerpo, muchas aventuras de viejo. Que este bien!

 
el 6 de junio de 2007, 12:34 p. m., Blogger Gina (Ninoschka) dijo...


...und warum hast du Sehnsucht nach Kartoffellandia? Musstest du wieder nach Hause oder wat? Und... wo hast du hier in Deutschland gewohnt?
Mm.. oki doki.. Ebenfalls viele Grüße aus Kartoffel-landia und... am Wochenende werde ich wieder Bilder aus der Umgebung hochladen.
Du bist herzlich eingelanden.
Bss
-yo-

 
el 6 de junio de 2007, 12:37 p. m., Blogger fonsinanett dijo...

ja! ja! tenías que ver cuando pusieron la omsa en Santiago, por lo menos allá no era con el cordoncito, sino, con un boton el cual pulsabas, los pobres viejitos no sabian eso así que al pulsarlos se pegaban al botón y le gritaban: "Chofei! Déjame!".
Ahhhh!!! recuerdo mis dias de cojer omsa con nostalgia, que días aquellos...
Bisous!!!
Fonsi =)

 
el 6 de junio de 2007, 12:38 p. m., Blogger Unknown dijo...

jajajaja, tu saltas con cada historia!! diache aqui hasta en aleman te comentan!!! Dios!!!

tschuss!!!!lol!!

 
el 6 de junio de 2007, 2:30 p. m., Blogger Ariel Santana dijo...

Ninoschka: Ich habe zwei Jahre in Bonn gewohnt.
Sexydaisy: Gracias por el comentario!

 
el 6 de junio de 2007, 2:31 p. m., Blogger Cheluca dijo...

Ey... como que tú le "guta" a sexydaysi... mejor envíale la foto al mail... jajaja (así cualquiera sube el rating del "bló" jajajaja)

 
el 6 de junio de 2007, 2:41 p. m., Blogger Ariel Santana dijo...

Hey Chelu te pasate! :)

 
el 6 de junio de 2007, 2:42 p. m., Blogger VIC's Legend dijo...

hey men gusto es el mio de pasar por tu blog, gracias por entrar al mio, veo que tienes mucho material, una vez iba en una omsa y si que es fuerte montarse en eso, habia uno que tenia un tremendo machete de grajo, y muchas otras cosas que le pasan a unom son muchas las ocurrencia que suceden jejejjeje

te cuidas y estamos en contacto bye

 
el 6 de junio de 2007, 4:46 p. m., Blogger Carolina Volquez dijo...

jajaja... eres tremendo narrador, sabias??? me encanta leerte a la verdad, gracias por siempre visitar mi espacio... y encuanto a lo relatado... uyy cuanta lucha se paso los primeros dias de la omsa... imaginate todo el mundo a gritar !!!chofer dejame!!! y llegaron con una modalidad de un timbresito... bueno... la verdad es que se paso mucho trabajo con eso de las paradas a distancias... pero realmente vinieron ser de gran solucion y de costumbre a este grandioso pueblo... un abrazo... ahh!!! y me gusta tu nueva foto :p

 
el 7 de junio de 2007, 12:29 p. m., Blogger Sue Soto dijo...

Yo kreo ke si ke te conozco..maybe de intec...ummmmmmm

amigo de???no se vamos a ver... conoces a alfonso? nosotros estudiamos juntos en utesa e intec...

 
el 7 de junio de 2007, 2:23 p. m., Blogger Ariel Santana dijo...

Baba: Claro que de INTEC, creo que tomamos par de materias juntos.

 
el 7 de junio de 2007, 3:25 p. m., Blogger Sue Soto dijo...

maybe.... voy a tener ke chatear contigo a ver ...yo chateo por gmail..no puedo entrar a msn..tengo como 500 gente ke kieren hablar conmigo al mismo tiempo y eso me vuelve loca at least en gmail nada mas tengo unos cuantos.....si kieres me añade..

 
el 8 de junio de 2007, 1:57 p. m., Blogger Goyitrina dijo...

"comensales egoístas y hurtadores"

Eso como que esta refinadito, eh??...

Algunas rutas expreso no tienen paradas en sitios tealmente concurridos, y eso da pique..

 
el 8 de junio de 2007, 2:57 p. m., Blogger Tatiana dijo...

cheluca, me sentiria muy honrada, y mira que no lo conosco en persona, pero si alguien con la personalidad de ariel, yo le gustara seria un honor, believe me. se nota que es un hombre culto, educado, sencillo, y ademas con muchos estudios. cualquier mujer con dos dedos de frente, hasta si andara a pie, lo apresiaria.

 
el 8 de junio de 2007, 3:42 p. m., Blogger Cheluca dijo...

Lamento tener que usar este blog para la aclaración sobre mi hermano Ariel... pero aquí voy:

SexyDaisy: si uté quiere ser mi cuñada tiene que pedir permiso, ok?
jajaja

No... fuera de broma, Ariel es tal como lo describes... tírale a ver si salta la liebre.

 

Publicar un comentario